miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cazador de Bastardos, de Horatio Honrover

Horario Honrover, el conocido escritor de novela negra, finalista en los premios Brandon, ha lanzado su ultima novela, “El cazador de Bastardos”. Un turbulento thriller, con un protagonista que no sabe como llega a una situación tan complicada. Tras el exitazo hace dos años de “El Pozo del Demonio” ahora hay que leer su ultimo trabajo, por cierto, según los críticos una novela muy recomendable para los amantes del genero negro y las tramas bien descritas.

Desde luego el argumento es de lo mas ingenioso. Jim Morris, el protagonista de Cazador de bastardos, es un escritor que se ve envuelto en un extraño asunto. Relata una interesante historia en la que recibió un misterioso manuscrito por correo sin remitente. En su interior hallo una novela de 190 paginas en la que no había autor. Al parecer Morris investiga para encontrar el remitente y a su autor pero al final publica la novela con su nombre, pero sin poner el nombre del autor original, porque no podía saber quien era. Desgraciadamente tras lograr el éxito de Morris, se le complican las cosas al ser inesperadamente demandado por plagio en los tribunales. Durante el juicio sus declaraciones, llenas de misterio e intriga, nos desvelan la truculenta historia, que no tiene desperdicio:

“Todo fue imposible, el sobre no tenia ningún nombre y el manuscrito tampoco, durante un años trate de investigar quien podría ser el misterioso escritor anónimo que me envío el material, pero no averigüe nada. Mas tarde, comencé a reconsiderar que el remitente pretendía que yo él publicara su trabajo, cosa que hice. Así que al final tome el material y lo reescribí a mi gusto, haciendo ciertos cambios. Mas tarde lo publique con gran éxito y a partir de ahí todo han sido problemas”.

El argumento, perfectamente contado, narra una ingeniosa trampa tendida al escritor cuando publica una novela llamada  “With the money in hand” “con la pasta en las manos”, que pertenece a otro escritor, que se la envía anónimamente para que la publique y durante los dos años siguientes al éxito de Morris dice nada. El escritor tiene muy claro claro que todo esto es una sucia trampa para desacreditar su carrera y conseguir dinero, pero se enfrenta al escepticismo de sus acusadores:

“Lo sorprendente de este hecho es que usted reciba una novela por correo de forma anónima hace dos años, y ahora diga que esto es una evidente maniobra de chantaje literario para sacarle dinero y vampirizar su fama a costas de un manuscrito” dice el fiscal en su contra.

La novela describe un hecho plausible, ya que a nadie le cabe en la cabeza que le envíen un misterioso manuscrito de una novela sin remitente y mucho menos que esa novela no tenga autor, todo para provocar que sea plagiado, dando mas tarde ocasión a una demanda en los tribunales. Desde el principio de la novela se esta jugando con la carrera profesional del escritor, que es víctima de un bastardo a quien Morris no conoce de nada y sigue sin conocer hasta el final de la novela. Estoy seguro de que al lector le encantara esta novela, perfectamente escrita, con una magnifica narrativa, que se lee de forma muy agradable, y que da a conocer los entresijos del mundo oculto de los escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario