miércoles, 26 de septiembre de 2012

Confesiones de un Espía, de Miguel Andrés Plauto


¿A quien no le fascina una buena novela de espías? Tal vez te seduzca el arranque de la novela “Confesiones de un espía”; que sin duda sorprende por lo original de su planteamiento. Confesiones de un espía, es una novela que desde el arranque ya tiene tensión e intriga; algo fundamental para un thriller de espionaje, que en otros casos, se suele echar en falta. El argumento no necesita de ningún tipo de truco para capturar la atención del lector. Casi de inmediato, uno se ve sumergido en los ambientes mas confidenciales de la CIA y otras súper agencias de espionaje, sin casi necesidad de entender el conflicto; ya que este se percibe al momento. Una de sus excelentes características, por supuesto, es que no da a conocer el desenlace hasta la ultima pagina. Quizás lo que me ha llamado más la atención no es tanto el argumento, sino como el autor narra la novela junto con la atmósfera que expresa la historia.


En general, la primera impresión que genera esta novela es lo que más aporta a que te enganches en su lectura, aun cuando sea necesario remarcar que una segunda lectura, más reflexiva, permite al lector encontrar una nueva dimensión de detalles ocultos. Muchas cosas quedan ocultas en una primera lectura y se hace necesario una segunda lectura para llegar a su comprensión. Por supuesto que la contundencia del argumento de la novela responde a un laborioso trabajo de investigación, documentación, adaptación y dramatización. Una buena novela de espionaje es como la lógica de un tablero de Ajedrez, en el que cada paso o movimiento esta bien calculado.


En la novela Confesiones de un espía, Ernest Barrel, el personaje principal de la novela, es un Espía que trabaja para la CIA manejando los secretos  mas oscuros de la agencia. Durante una de sus operaciones es detenido, interrogado, y encarcelado en una de las prisiones Comunistas mas duras de China. Ante la aparente imposibilidad de escapar, decide comenzar a explicarse a si mismo, a lo largo de la novela, en sus sucia celda, como comenzó su carrera como espía; sus mejores tiempos realizando operaciones, y repasar de principio a fin quienes han sido sus amigos y enemigos. Justamente es este proceso de exploración, narrado en segunda persona, en la que él dirige sin darse cuenta toda una investigación personal, donde descubre que ha sido víctima de una traición. Casi a la mitad de la novela, consigue saber quien ha sido el autor de la traición. Su descubrimiento da un giro espectacular a la trama, porque en ese punto de inflexión, se le presenta la ocasión de preparar un ingenioso plan de huida, con el que consigue evadirse y escapar de china. No obstante, en la CIA el traidor sigue tan tranquilo, creyendo que Ernest ha muerto a manos de los chinos durante su fuga. Ahora bien, Ernest tras su huida, lanza una campaña de revelación de secretos desde las sombras contra la CIA y sus numerosas operaciones, en la que se ve implicado el traidor, que termina finalmente procesado y con la carrera arruinada.

1 comentario: