lunes, 24 de septiembre de 2012

La putada - Jorge Luis Frelández

El género de novela negra es tan amplio como los temas que suele tratar. Hay novelas negras que nos llevan a escenarios policiales difícilmente imaginables. Pero hay otras novelas que nos llevan muy cerca, aquí al lado, a la cárcel para mostrarnos lo maravilloso que es pasarse una buena temporada a la sombra en la sociedad actual. Ese es el caso de la putada, una novela negra, que ha dejado con la boca abierta a los miembros del jurado del concurso de novela policial Preston.

Es difícil no comenzar a leer la putada sin preguntarse constantemente cuando nos tocara a nosotros ser víctimas de un caso semejante. Supongo que, quizá, es parte del atractivo de esta novela, que todo transcurra en las galerías de alcatraz, y cuyos personajes, el policia y el chorizo delincuente que fue encerrado por él se reencuentren cara a cara. Es una sensación que puede durar más o menos como los siguientes diez años, pero en las páginas de esta novela los personajes se defienden por sí solos, cada uno de ellos, con sus argumentos, rencores, odios sin que haga falta buscarles constantemente tres pies al gato, porque conviven en la misma celda.

¿A qué me refiero? A que la novela es realmente entretenida. Divierte con creces, ya que contiene partes que sin duda nos harán recordar la aventura de Frank Morris en la cárcel, mientras que otras nos sugerirán cosas tan interesantes como a Leone, protagonizada por Stalone en encerrado, argumento perturbador (algunas veces inquietante) sobre el  podrido mundo de la cárcel que rodea a los presos. Y no, no voy a contarles de qué va este novela. Bueno, vale, sí: adelanto que el título le hace justicia y que la trama está cargada de aventura y acción, violencia y mucha tensión.

¿Defectos? Claro que los hay. Me refiero sobre todo a los personajes. Son demasiado retorcidos teniendo en cuenta las situaciones del todo inverosímiles a las que se enfrentan. Especial el personaje de Richard Kaufman, es un tipo que había matado a tres personas y parece sacado de la galería del terror. El resto de personajes no aportan nada a la historia o están poco aprovechados aunque, si lo pensamos bien, los verdaderos protagonistas de la novela son precisamente Kaufman y MacKenan…

¿Qué es posible aprender de esta novela? Una aproximación a una parte de la psicología poco explorada, al estilo Shutter Island,  y que podremos leer desde la primera hasta la ultima de sus doscientas páginas. Sin olvidarnos de que la acción, las aventuras y la venganza son la clave que mueve todo el hilo de la trama.

Es una novela que si bien el tema es muy interesante su autor, Luis Frelández no consigue satisfacer todas mis exigencias. Además, le he detectado algunas incorrecciones y también algunos deslices argumentales, por lo demás, no esta mal, pero podría mejorarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario