martes, 2 de octubre de 2012

El Club de los Gritos, Dan Rosenburg

Con cuarenta años, y después de quince años de trabajar en Wall Street, George Roberson es despedido y descubre que su futuro se presenta tan negro como duro: sus conocimientos de Bolsa no son valorados, es mayor, ni siquiera se le tiene en cuenta la experiencia cuando presenta varios currículum en los sitios donde cree que podría tener una puerta abierta hacia una nueva oportunidad. Tras presentar en todas las empresas de Nueva York docenas de currículum sin éxito, se deprime hasta el punto que decide ir a sentarse a un solitario banco en Central Park para reflexionar y decidir que hacer con su vida. Durante el proceso repasa los últimos años, junto con sus éxitos, que le mantienen distraído hasta que inesperadamente ocurre algo en medio del parque; George contempla asombrado una violenta escena; una pelea entre de dos jóvenes ejecutivos vestidos de traje, que están enganchados en una pelea a gritos, insultándose, humillándose, y ridiculizándole hasta extremos preocupantes, que nadie puede imaginar.

¿Qué se dicen, porque se insultan, a que viene tanto grito? ¿Qué pueden decirse en una bronca como esa en medio de un prado de grama? ¿Qué descubre George siendo testigo? Esa es la novela. ¿Atrapa desde el principio, verdad? ¿Quieres saber de que va ese misterioso altercado?

La novela es una increíble historia que cuenta cómo a George le impactó esa descomunal bronca entre dos misteriosos ejecutivos en Central Park, hasta tal punto, que su vida cambia por completo al fundar un club dedicado a descargar toda la rabia  interior que uno mismo pueda llevar acumulada durante años en su propio interior; creando un negocio multimillonario gracias a sus contactos con multitud de empresas y ejecutivos iracundos.  Se trata del Club de los gritos. Convencido de que gritar es una buena terapia, funda el club de los gritos, para ejecutivos agresivos, que están agobiados y estresados, proporcionándoles una válvula de escape a sus propias frustraciones personales. En el club de los gritos la filosofía es gritar hasta que te quedes anestesiado de tanto soltar tu ira; situación que genera una intensa felicidad posterior, y una calma mental que no se puede describir porque hay que experimentarla en primera persona. George enseña a los ejecutivos estresados que los gritos nos ayudan a conocer mejor quienes somos realmente, y moderar nuestra ira interna, convirtiéndonos en mejores personas y menos agresivas antes las circunstancias contradictorias.

El trasfondo de esta reciente novela de Dan Rosenburg, muy recomendable por cierto, es la intensidad de la Vida, y por supuesto es también sobre como superar tus propias frustraciones o fracasos. Aborda el problema de que hacer con tu vida cuando te quedas sin trabajo, que camino tomar, y trata de indagar en la profundidad de lo que somos en verdad y de qué hacemos en este mundo de locos, siempre lleno de intransigencias y prisas. ¿Qué sentido tiene vivir cabreado con uno mismo y con los demás? ¿Vale la pena sufrir todo el tiempo por nada? La trama y el contenido mismo de esta novela va directamente al problema de quien la lea, porque sobre todo es el conocimiento del control de uno mismo ante las calamidades de la vida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario