martes, 2 de octubre de 2012

El Infame, de Alex Grifoix

Alex Grifoix nos trae una novela bastante corta y además rápida de leer, por lo que apenas en una semana ya has llegado al final. La novela en concreto se llama “El Infame” y efectivamente, es una novela que no cuesta nada de leer. El argumento es muy sencillo, aunque la variedad de situaciones que nos presenta Alex Grifoix, se encuentra casi al limite de lo posible, por lo que la novela en si contiene un mensaje bastante claro que podría incluso servir de ejemplo al lector “No se te ocurra hacerlo”. 


La historia arranca un día cualquiera en la vida de Michael Pulasky, un simple obrero de la construcción, cuyo lenguaje y costumbres personales entremezclan tintes patriótico machistas y un resentimiento contra las mujeres por su ultimo divorcio. Luego de conocer un poco la rutinaria vida del personaje, que al principio no es gran cosa, este tiene la afortunada suerte de ser elegido para ir a una entrevista con un conocidisimo presentador de la Televisión Americana, nada menos que Jay Leno del "The Tonight Show", donde durante la entrevista hace unas declaraciones tan poco afortunadas contra las mujeres que inmediatamente, y desde ese momento en adelante, toda su vida personal, profesional, y laboral se derrumba; llegando a caer en la mas completa indigencia y en una situación de continua  mala suerte.


Durante toda la novela leemos una desgracia tras otra, y continuos roces con mujeres; precisamente porque en la sociedad hay muchas mujeres ocupando muchos puestos de importancia, lo cual no es muy favorable a Pulasky, que además de luchar contra ese inconveniente, también ha de hacerlo contra gran parte de los hombres que están a favor del liberalismo femenino y no aceptan como filosofía el machismo.


Durante tres años vemos en todo momento a Pulasky triste, sin vida social, hecho polvo, apocado…  que rebusca en los contenedores de basura para subsistir hasta que su suerte cambia igual de rápido que al principio. Un día se encuentra un dólar y decide jugárselo a una lotería, acertando una monstruosa cifra de dinero: mas de seis millones de dolares; y la misma sociedad que le había marginado ahora lo adula, y con ello también las mujeres que le habían despreciado.


Realizando una análisis, la historia no está nada mal. Es sencilla, y esta llena de anécdotas. Por otro lado está bien escrita en un estilo desenfadado, con algunos pasajes curiosos e incluso divertidos. El título me parece muy acertado, pues “El Infame” es algo que podría pasarle a cualquiera en un plato de televisión, y así es como nos lo presenta con el argumento Alex Grifoix. No obstante, no creo que se merezca el calificativo de gran novela porque a mi me parece la típica historia Americana, y supongo que como historia es entretenida y no esta mal pero las habrá mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario